Se hacen en la sede de la Red de Personas Viviendo con VIH de lunes a viernes de 9 a 20 en forma confidencial, segura y gratuita. Los resultados demoran 15 minutos. En caso positivo, acompañan al paciente hasta que sea tratado por un infectólogo.
La Red de Personas Viviendo con VIH de Mar del Plata cuenta con el único centro de testeo rápido de la ciudad con atención por demanda espontánea, de lunes a viernes en un amplio margen orario. Desde la entidad invitan a la comunidad a acercarse para realizarse el test en forma gratuita y confidencial. El resultado se obtiene en apenas 15 minutos.
Si bien en el Centro de Salud N°1 y el Hospital Materno Infantil también se realizan testeos de HIV, a los mismos los vecinos pueden acceder tan solo un día a la semana (los miércoles) en horarios específicos.
Desde hace dos años, la sede de la Red de Personas Viviendo con VIH, ubicada en Santiago del Estero 1356, casi 3 de Febrero, abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 20 para realizar estos testeos en forma segura, rápida, espontánea y confidencial mediante reactivos proporcionados por la Provincia de Buenos Aires.
“Somos el único centro en la ciudad de testeo rápido que hay. Asesoramos a quienes vienen y en caso de resultado positivo lo derivamos al CEMA para que sea tratado por un infectólogo. Lo acompañamos y hacemos el seguimiento hasta que esté sentado frente al médico y dentro del sistema de salud”, indicó Federico Parodi, representante de la Red, en diálogo con LA CAPITAL.
A diario, entre 3 y 10 personas recurren a la entidad para realizarse el testeo y conocer su diagnóstico. “Puede haber cinco o diez minutos de espera, pero es rápido y en unos 15 minutos ya se obtiene el resultado”, indicó.
Si bien a los testeos puede acceder cualquier persona, parte del trabajo de la Red apunta principalmente a las “poblaciones clave”, es decir, personas trans, trabajadoras sexuales y gays, “donde mayor incidencia del VIH existe”, aclaró Parodi.
“La verdad es que el test debería poder hacerse en todos lados en distintos horarios, pero no es así. Por eso ofrecemos esa posibilidad en forma confidencial de lunes a viernes de 9 a 20. Debemos tratar de concientizar más al Estado para ampliar esta posibilidad”, sostuvo el responsable de la Red de Personas Viviendo con VIH de Mar del Plata.
Asimismo, aclaró que el test de VIH es voluntario y que “en los únicos casos en los que se realiza obligatoriamente es cuando alguien va a donar sangre o cuando se va hacer una intervención quirúrgica” como así también entre las mujeres al momento del parto sin controles previos.
Diariamente, “a veces más a veces menos”, jóvenes y adultos concurren a la sede -fácilmente distinguible por su fachada de color azul- a realizarse el test.
La entidad brinda información, asesoramiento y contención en cada etapa. Próximamente planean incorporar un café o bufet para “hacer más amena la espera” de los resultados. Una vez obtenido el diagnóstico, se puede seguir concurriendo al lugar para participar de las múltiples iniciativas organizadas por los integrantes de la Red.